SONIDO ENVOLVENTE 5.1

Creado en 1993 para la banda sonora del filme "Jurassic Park", el sonido envolvente 5.1 consta de 6 canales con sus respectivos altavoces: cinco para reproducir las frecuencias medias y altas —tres frontales (izquierdo, central y derecho), dos traseros (izquierdo y derecho)— y uno, llamado "subwoofer", para las frecuencias bajas ("LFE", el ".1" del término).

Domésticamente, el sonido envolvente puede escucharse mediante un reproductor de DVD o de BluRay cuyas seis salidas de audio se hayan conectado a un equipo "Home Theater". Los primeros modelos de reproductores de DVD carecen de las salidas mencionadas y requieren un decodificador adicional; pero la mayoría de los modelos recientes cuentan con dichas salidas, al igual que prácticamente todos los reproductores de BluRay.

En las grabaciones musicales diseñadas para ser reproducidas con este sistema —como el álbum ALVELÁIS plays LENNON de Jorge Alveláis— , los instrumentos se sitúan alrededor del oyente, proporcionándole mayor claridad sonora y una sensación de espacio nunca antes experimentada.